lunes, 2 de mayo de 2011

Andorra premia a Beatriz Rico, Manuela Vellés y Elisa Mouliaá (El Periódico de Aragón, 02/05/2011)


Andorra premia a Beatriz Rico, Manuela Vellés y Elisa Mouliaá
El Festival de Cine y Mujer proyectará 25 trabajos firmados por aragonesas del 6 al 8 de mayo


EVA GARCÍA .—
El Festival Aragonés de Cine y Mujer, que se desarrollará en Andorra del 6 al 8 de mayo ha decidido premiar en su segunda edición a tres mujeres de diferentes generaciones que han mostrado "su compromiso" social con la época que les ha tocado vivir. Se trata de Beatriz Rico, que recogerá el premio Compromiso cine español 2011; Manuela Vellés, premio Derechos cine y mujer; y Elisa Mouliaá, premio Nuevo Talento. "Se trata de tres grandes premiadas, con grandes trayectorias", según asegura Beatriz Blasco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Andorra.
La primera ha protagonizado películas como Los hombres siempre mienten o Pesadilla para un rico; pero sobre todo, el reconocimiento a Beatriz Rico --recibirá el premio el 6 de mayo, durante la inauguración de manos de la realizadora aragonesa Paula Ortiz-- viene también por su postura en favor de pueblos como "el saharaui o el palestino", así como símbolo de que "otro mundo es posible a través del cine", según reconoció Carlos Gurpegui, director del certamen.
En el caso de Manuela Vellés --asistirá el sábado, 7, a Andorra-- por protagonizar Camino o el cortometraje El orden de las cosas, sobre violencia de género; y a la joven Elisa Mouliaá, que actualmente aparece en Águila Roja, porque "tiene un gran futuro". Esta recibirá su premio el 8 de mayo, junto a las componentes de Sintregua, premiadas con el galardón Iniciativa Aragón Cine y mujer, que desde el programa Bobinas, de Aragón Televisión promocionan el cine en la Comunidad Autónoma.

CONCURSO. En esta segunda edición, el certamen aragonés cuenta con la proyección de 25 trabajos divididos en tres categorías: nueve de ficción, cinco documentales y once de videocreación y videoclips; todos ellos firmados por "mujeres que viven en Aragón o aragonesas que trabajan fuera". Con este festival se pretende "dar visibilidad a las autoras aragonesas que trabajan en el cine que, como en otros campos, no son muchas", y así "animar a futuras creadoras", reconoce Ana Cristina Pérez, concejala de Mujer del Ayuntamiento de Andorra y consejera de Bienestar Social de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.
En la categoría de ficción podrán verse los trabajos de Lidia Maldonado y Mª Luisa Fleta, Jezabel Martínez, Dominica Rodríguez, Eva Villar, Isabel Soria, Ana Isabel Lerís e Inés Ruz, Eva Puig y Elia Ballesteros; en el de información, los de Vicky Calavia, Virginia Martínez, Carmen Manero, Marisa Juan y Peri Azar; mientras que en la de videocreación, los de Berta Maluenda de Ureña, Marta Lázaro, Marina Badía y Marta Pérez, Lucía Camón, Ana Cabos e Isabel Díaz. Cada categoría está dotada con un premio de 1.000 euros. También existe un premio especial del público, sin dotación económica.
Como actividades paralelas habrá una ponencia inaugural a cargo de Paula Ortiz (ganadora del año pasado), sobre Creación de historias desde la igualdad de género, la exposición Sus caras, de Marta Julve, un recital poético El idioma sentipensante y una jornada matinal Piezas para sonreír de cuentacuentos porque "siempre trabajamos con niños, porque son el futuro que deben defender los derechos", explica Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario