domingo, 1 de mayo de 2011

Beatriz Rico: Premio Compromiso Cine Español 2011


Beatriz Rico: Actriz solidaria & pin-up

Si esto fuera Hollywood, Beatriz Rico tendría un Oscar. Aparte de por su talento y belleza, Beatriz es una actriz todoterreno tanto para drama como para comedia, tanto en el costumbrismo como en el vodevil. Aparte de que sea piscis y asturiana, olé, la polifacética Rico debutó ya con fuerza a primeros de los 90, y de entonces recuerdo dos de sus trabajos más importantes: Los hombres siempre mienten (Antonio del Real, 1995) y Pesadilla para un rico (Fernando Fernán-Gómez, 1996).
De la primera me honra haber participado en su estreno y promoción, con el entusiasmo y simpatía, no sólo de una fresca e intuitiva Beatriz, sino también el de nuestro querido y genial Gabino Diego. De la segunda, bajo el guión de Luis Alcoriza —gran colaborador de Buñuel—, Fernán-Gómez recreó con su gran sabiduría y tino esta fábula moral repleta de suspense, lucidez y riesgo, que si esto hubiese sido Hollywood ya hubiera reconocido a Beatriz Rico con el Oscar a la Actriz Revelación, por su composición de Mané en las más altas cotas del género.
Nuestra premiada no paró de hacer cine —dos más con José Luis Garci, magnífica también en Historia de un beso, junto a mi querida Ana Fernández—, teatro —de ser Doña Inés, a señorita de Aviñón, hasta los 39 escalones— y televisión —desde Telebuten para adolescentes a la famosa Un paso adelante, Diana de Miguel, 55 episodios de una más que perfecta profe a lo All That Jazz—.
Todo esto sobra y más para reconocer a Beatriz Rico su profesionalidad. Pero además le confesamos nuestro cariño por su compromiso, por su postura decida en favor de pueblos como Sahara o Palestina, por su labor con la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, por su actitud cotidiana por la dignidad de las personas, de las mujeres. Gracias Beatriz por ser tan humana y por ayudar a que los demás también lo intentemos ser. Venga otro Oscar, el segundo, a lo Hepburn, a lo Danny Kaye. /Carlos Gurpegui

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo viernes 6 de mayo, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Andorra, Teruel, con la presencia de la popular actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario