viernes, 17 de febrero de 2012

Un nuevo alfabeto de lo íntimo: Paula Ortiz


El siglo pasado, un joven Fernando León de Aranoa que irrumpía en las pantallas españolas a la par que Bollaín, De la Iglesia, Coixet, Díaz Yanes y otros, afirmaba que ”si la mirada es nueva, el cine será nuevo”. Entonces varios fueron los directores y directoras que hicieron realidad esa otra forma de hacernos ver y sentir las historias. En este tiempo, son menos que más los realizadores que han enriquecido la manada de este amable inconformismo. Y sin ruido, casi sin notarlo, con tanta frescura como belleza irrumpe ahora el cine y el intenso imaginario de Paula Ortiz, toda una mirada nueva que actualiza tal axioma.
Con el espíritu de sus maestros y paisanos, Paula Ortiz recoge la magia de Chomón, la libertad de Buñuel, la humanidad de Forqué, la memoria de Saura, la moral de Borau. La directora de la película ‘De tu ventana a la mía’ personaliza lo mejor de los aires indies USA a lo made in Spain, pero con claras raíces europeas. Una cinta mixtura que evoca desde el cine de Bertolucci y Jane Campion al de Sofia Coppola o González Iñárritu. Una invitación a amar o imaginar los espejos y reflejos de sus tres voces: Luisa Gavasa, Leticia Dolera y Maribel Verdú, tres mujeres rotas y renacidas.
El cine de Paula Ortiz no tiene otro secreto que la honestidad de sus propias hebras, una deconstrucción de género que apuesta de forma lúcida y serena por lo humano, y que sabe transformar la soledad y la dureza de la vida desde su pequeña gran poesía. Gracias a Paula por su ventana, porque ha sido capaz de dar a luz un nuevo alfabeto de lo íntimo que, además, como en el buen cine, sólo se completa en el corazón entregado de quien lo mira.

© Carlos Gurpegui, Director del Festival Aragonés de Cine y Mujer