miércoles, 18 de marzo de 2015

Coco Escribano: "Los adolescentes aman como si el mundo se fuese acabar, son dinamita y frágiles a la vez"


—¿Cómo es la mujer protagonista en tu universo?  
—Depende, a veces son inocentes y otras veces perversas... un poco malvadas... siempre juego con ese estado de ambigüedad que caracteriza al ser humano.
—¿Cuál es la edad media de tus personajes? 
—Nunca me he planteado la edad, pero son jóvenes, adolescentes...
—Comenta un par de carteles que desees destacar. 
Las vírgenes suicidas, de Sofia Coppola. En esta película se trata la adolescencia. Los adolescentes aman como si el mundo se fuese acabar, son dinamita y frágiles a la vez. Y en mi cartel el rostro de las chicas se tejen con los cabellos largos y rosas como si de un algodón de azúcar se tratara.  El cartel de Apocalypse now, de Coppola. Cogí la escena inicial de las palmeras ardiendo con la canción de The Doors de fondo.  En mi cartel  no se ve fuego. Pero las palmeras son rojas y parecen volcanes estallando.
—Con lenguaje naïf… ¿También es naïf el recuerdo que guardamos de una película? 
—Los recuerdos siempre son naïf, quiero decir, cualquier recuerdo es muy esencial y primitivo, solo se recuerdan algunas cosas y no muchos detalles. Yo por ejemplo, intento poner solo las cosas relevantes, no me gusta cargar en exceso mis ilustraciones. Tampoco me interesa que la imagen tenga realismo, pero si expresividad en los rostros y los colores. Quizá por eso, la gente las considera con un estilo naïf o infantil.
—¿Qué hace una chica como tú en un festival de cortometrajes de género? 
—Fue casualidad, el año pasado expuse en Zaragoza 'Filmo-gráfica' y me invitaron a exponer para este año dentro del Festival de Cine y Mujer.
—Si Buñuel fuera a visitar tu exposición, ¿qué le dirías a la entrada? 
—No lo diría nada.. me quedaría observando su expresión al ver las ilustraciones de sus películas. Puede que no le gustaran nada!
—Porque Coco Escribano nació en Calanda, ¿no? 
—Jajajaja no!! nací en Quintanar del Rey un pueblo de Cuenca.
—¿Otros proyectos creativos que lleva entre manos?  
—Seguir produciendo obra y tengo en mente autoeditar un libro infantil.


‘Filmo-gráfica’ de Coco Escribano. Sala Patio Casa de Cultura de Andorra. Del 20 de Marzo al 18 de Abril 2015.

Catálogo Oficial ISSUU Festival Aragonés Cine y Mujer 2015

miércoles, 11 de marzo de 2015

'El Jardín Interior' de Lucía Camón, en el Festival de Festivales José Luis Borau

 

La tercera edición del Festival de Festivales José Luis Borau arranca en Zaragoza el 13 y 14 de marzo en el IAACC Pablo Serrano. Su tour continuará el 17 y 18 de marzo en el Museo de Teruel y el 27 y 28 de marzo en el CDAN de Huesca. Rodado en Torralba de Ribota (Zaragoza), el audiovisual experimental 'El Jardín Interior' de Lucía Camón es el cortometraje que representará a nuestro festival en la muestra aragonesa.

Presentación de Catálogo Oficial FACYM 2015 y Masterclass sobre violencia, género y cine español


Viernes 13 de marzo, 19 horas. Casa de Cultura de Andorra (Teruel): Acto presentación Programación y Catálogo del IV Festival Aragonés de Cine y Mujer 2015. Masterclass: ‘Alicia liberada: Violencia, género y otras paradojas en el audiovisual español’, charla con proyecciones a cargo de Carlos Gurpegui, director del FACYM 2015.

sábado, 7 de marzo de 2015

El Embrujo de Aida Folch

El cine es un lugar mejor desde que Aida llegó. A veces peco de exagerado, pero en este caso me quedaré corto seguro. El rostro de Aida debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad, porque es arte, elegancia, sensibilidad y perfección. Mi amiga encima ha tenido la inteligencia de pulir esa belleza innata para dar forma a los personajes más interesantes y maduros del cine español. Podría hacer referencias que evocan al neorrealismo italiano, o a muchos de los personajes femeninos de la Nouvelle Vague pero ella es en sí misma abrumadoramente inspiradora y no tiene comparación. Como anécdota me gustaría compartir algo. Muchas veces cuando tiene un cásting para alguna película me llama para que le ayude a pasar texto e incluso grabar el “self tape-audition”. En ese momento de intimidad en el que grabo y le doy la réplica me quedo boquiabierto viendo cómo se transforma y admirar su fotogenia  se convierte en una experiencia mística tanto que la última vez que le ayudé con “la prueba” estaba tan deslumbrado que me riñó con un –Venga Fernando, así no podemos estar! Hace unos meses rodó su primera película americana, aprendiendo inglés en un tiempo récord, porque su valentía no entiende de excusas ni de peros, y así conquistará al mundo entero. Ahora pasará por Andorra con motivo de un reconocimiento que le hacéis. Leyenda viva del cine español. Es un buen momento para revisionar sus películas, estar pendiente de las que vienen porque actrices como Aida hacen que el cine merezca la pena. Actores, actrices y público son los que lo mantienen vivo. No dejéis nunca de ir. Mujeres como Aida trabajarán con muchísimo esfuerzo para contaros historias que os harán soñar. La vida de los que te tenemos cerca es extraordinaria. Te quiero hermanita. Texto © Fernando Tielve

DOMINGO 22 de Marzo a las 18 h. Aida Folch, Premio Nombre Propio Cine y Mujer 2015

Gloria Sendino: Producción y empatía

Conozco a Gloria desde hace 12 años y llevamos la mitad de ese tiempo levantando mano a mano todo tipo de proyectos audiovisuales. Hemos llegado a apostar todo en este proyecto vital, incluido nuestro patrimonio. Videominutos, cortometrajes, videoclips y al fin un largometraje. Siempre supliendo la falta de medios tirando de imaginación, de esfuerzo e ilusión. Y todo eso compaginado con un trabajo "normal", sacando horas y fuerzas de dónde ni ella misma sabía que existían. Cuando una persona se ve al límite descubre su verdadera naturaleza, y durante el rodaje de ‘Justi&Cia’ vi que Gloria podía llegar hasta dónde se propusiera a pesar de todos los obstáculos y adversidades. Lágrimas y sonrisas se quedaron en el camino, impregnando el proyecto de humanidad y verdad, integridad y honestidad. No solo es competente y diligente, además es… buena gente. En estos tiempos que corren cada vez es más difícil que se desarrolle por completo un sentido tan importante como humano, la empatía. Y por encima de su trabajo, siempre estará su capacidad para valorar a la persona, de tener mano izquierda y generar equipos de trabajo donde lo que prime es el ambiente más propicio para sacar el máximo partido a un proyecto. No estoy en absoluto de acuerdo en que se destaque su trabajo porque además de hacerlo bien, sea mujer, pero así es y quizá así tenga que ser, para que en el futuro la igualdad de género sea una realidad tan consolidada como natural en el día a día. En 2014 Gloria Sendino fue capaz de producir una película, tener una hija y aprobar una oposición, y eso está al alcance de muy pocas personas. Enhorabuena Gloria. Texto © Ignacio Estaregui

SÁBADO 21 de Marzo a las 19 h. Gloria Sendino, Premio a la Iniciativa y Producción 2015

Mar Coll: Cineasta inédita y natural

Personajes perfectamente definidos, exquisita selección de referentes y claves de realismo. El elegante, verosímil y absorbente cine de la catalana Mar Coll es un cine heterogéneo que ha irrumpido con mucha fuerza en el panorama audiovisual español. A pesar de su juventud, muestra unas ideas claras y con firmeza en todos sus trabajos. Con una inclinación afrancesada, Coll mira más allá del cine español al que estamos acostumbrados, "Quería hacer un cine muy libre, sin artificio ni dramatización", apunta la cineasta ganadora de la Biznaga de plata en el Festival de cine español de Málaga, el Premio Gaudí y un Premio Goya en 2010 al Mejor Director Novel por su ópera prima ‘Tres días con la familia’, un descriptivo drama familiar basado en una historia personal de la autora que cuenta con excelentes interpretaciones, donde conflictos y secretos van aflorando a lo largo del metraje haciéndose evidentes pero nunca explícitos. Cuatro años después de su excelente debut cinematográfico, en 2013 presenta ‘Todos queremos lo mejor para ella’, filme donde la directora vuelve a sumergerse en el entresijo de las relaciones familiares, un mundo lleno de contradicciones y desconciertos y donde vuelve a reafirmarse con un cine inédito y natural. Considerada un milagro del cine catalán, el enorme talento para la dirección cinematográfica de Mar Coll ha llegado para quedarse. Su gran capacidad para retratar la sensibilidad de las pulsiones humanas le ha abierto un personal camino en el mundo del cine que se encuentra a la espera de una nueva producción que vuelva a emocionar y atrapar como hacen todas las obras que llevan su firma. Texto © Marina Badía

SÁBADO 21 de Marzo a las 19 h. Mar Coll, Premio Espigadora Cine y Mujer 2015

María José Moreno: Amante del aquí y ahora del teatro

María José es una mujer de teatro, del estamos aquí y ahora. El público, los actores y un momento irrepetible de comunión entre el espectador y el intérprete que, precisamente por su carácter efímero y apasionado, multiplica su valor. Moreno tiene una historia de amor con los escenarios, donde ha trabajado con compañías como el Teatro de Cámara de Zaragoza, dirigido por Mariano Hormigón; el Teatro Español Universitario, dirigido por David Jiménez y el Teatro Estable de Zaragoza, dirigido por Mariano Cariñena, con quien compartió hasta quince espectáculos. Versátil como actriz y como profesional, Moreno confiesa que sería una “muy buena ayudante de dirección”, de hecho trabajó como asistente de José Luis Gómez en varios montajes para el Centro Dramático Nacional. Es actriz porque actúa, porque entra en acción. No solamente como intérprete, sino también como espectadora, cualidad muy valiosa que la mantiene en continua renovación. Siempre inmersa en recitales, conciertos, microteatros, y toda vida cultural interesante. Pero no la veremos posando en un photocall, a menos que esté dentro del reparto y nobleza obligue; ni alargando las horas en los cócteles de los estrenos. María José es actriz de una pieza, amante del presente, por eso no tiene fotos con José María Forqué, con quien trabajó en 1984 en ‘El jardín de Venus’, ni con el director de ‘Chatarra’, Félix Rotaeta, con el que rodó en 1991. Tampoco inmortalizó el momento con Antonio Isasi-Isasmendi quien, en 1988, la dirigió en su papel más reconocido en cine: la prostituta «La Tacón» de ‘El aire de un crimen’. Con los jóvenes aragoneses Paula Ortiz, directora ‘De tu ventana a la mía’ y Miguel Ángel Lamata, director de ‘Una de zombies’ quizá exista foto testigo del momento. O quizá no. Porque María José es, ante todo, amante del aquí y del ahora, cuerpo y alma del teatro. Texto © Eva Magaña  

VIERNES 20 de Marzo a las 19 h.  María José Moreno, Premio Aragón Cine y Mujer 2015

Yvonne Blake: Un catálogo bello e infinito

Bomberos orwellianos con sabor a Hitchcock, mujeres únicas, sofisticadas, astutas y hermosas, soldados romanos de ópera rock al ritmo del cabaret de Herodes, mosqueteros engalanados con espadas a los pies de la dama de diamantes, justicieros volantes sí identificados, enamorada isleña en baile de carnaval, fierecilla indomable con el San Martín de la desconfianza en plena peste, tras la letanía apasionada del Shelley Serpiente, el rescate del Shakespeare más urbano y truhán... Yvonne Blake ha construido la mayoría de los héroes, heroínas, mitos y anhelos de mi infancia, adolescencia y juventud. Sin saberlo ni quererlo, el denominador común de los personajes de esas películas que iban marcando mi ciclo vital eran las vestidas y presentadas en sociedad cinematográfica por esta alquimista de telas e hilos mágicos. A ella le debo la mayor parte de la construcción icónica de mis sueños, a la vez que la belleza de mi memoria con el cine. Diseñadora de patrones y recuerdos, sin su huella el cine hubiera sido terriblemente frío y aburrido. Gracias a Yvonne el séptimo arte trasciende, consigue y conjuga algo que sólo los genios han podido hacer: acercarnos al goce de la sabiduría y la modernidad, desde el primer boceto al último botón, de la primera hebra al último suspiro de Ariadna. Texto © Carlos Gurpegui

VIERNES 20 de Marzo a las 19 h. Yvonne Blake, Premio al Talento Cine y Mujer 2015

domingo, 1 de marzo de 2015

'Prensa Descargas' del IV Festival Aragonés Cine y Mujer

En la sección de Prensa Descargas encontrarás la eenlaces de las noticias publicadas sobre el festival, así como material gráfico de apoyo para los medios.